Patrones, moldes y tutoriales gratis de costura y todo tipo de manualidades. Fieltro, foami o goma eva, tela, marquetería...

Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de julio de 2011

Tutorial bolso playero reversible


Bolso playero grande reversible - I
Materiales
- 1 1/2 metro de tela unicolor de textura pesada (Jean, drill, tela impermeable, lona).
- 2 m de cinta de escarpín contrastante con los colores de las telas.
- 1 metro de tela estampada contrastante con la unicolor.
- 1 /4 de metro de pelón grueso para construir las asas.
- Tiza de costura, tijeras, alfileres, hilos del color de la tela a trabajar, regla, máquina de coser, imperdibles, lápiz, papel bond, cinta métrica, plancha.

Confección.
Cortar dos piezas iguales del patrón base, una con la tela unicolor y  la otra con la tela estampada, de las cuales una formará la pieza principal del bolso y la otra se convertirá en el forro. (Figura 1). Los segmentos CE, EG, GH, HF y FD formarán el fondo del bolso.  Los segmentos AC y BD formarán los extremos laterales izquierdo y derecho respectivamente. El segmento AB formará el borde superior del bolso.
Bolso playero grande reversible - I
Cortar dos piezas para formar los bolsillos principales grandes con la tela estampada.  La forma de las piezas es igual al de la  Figura 1, pero con la mitad de los segmentos  AC  y  BD.
Para las asas, cortar una tira de 3 m de largo x 11 cm de ancho con tela estampada (Figura 2), doblarlas por la mitad del lado mas corto y coserlas por el extremo más largo.
Llevar la costura al centro de la tira. Con un imperdible introducir una tira de pelón de 4,5 cm de ancho por 3 m de largo para darle firmeza. Planchar y fijar el pelón con una costura a máquina por uno de los extremos (Figura 3).
Bolso playero grande reversible - I
Bolso playero grande reversible - II 
Enfrentar las piezas que conformarán los bolsillos, haciendo coincidir las telas derecho con derecho de ambas. Coser el bolsillo por los bordes superior e inferior, dejando los extremos laterales libres para voltear la pieza, planchar y rematar costuras (Figura 4).
Bolso playero grande reversible - II
Enfrentar derecho con derecho, la pieza principal del bolso con los bolsillos y fijar con alfileres (Figura 5).
Bolso playero grande reversible - II
A partir de los bordes derecho e izquierdo medir 17 cm de afuera hacia adentro para ubicar las asas, comenzando a ubicarlas desde el fondo del bolso, haciendo coincidir la costura central de la tira que conforma el asa con el derecho de la tela del bolsillo y el bolso, dejando 60 cm de las asas libres, que se transformarán en las agarraderas. Empatar las costuras en el fondo del bolso, para disimularlas y fijar con alfileres (Figura 6).
Bolso playero grande reversible - III
Coser a máquina las asas por los extremos derecho e izquierdo, hasta  2 cm por debajo de los extremos superior e inferior. Los márgenes serán utilizados para pegar el forro. Doblar el bolso por la mitad, cerrar los extremos derecho e izquierdo equivalentes a los segmentos  AC y BD de la Figura 1.  Los  segmentos C - E, E - G, F - H y F - D que quedaron abiertos se doblan para formar el fondo y se une a la costura de los extremos derecho e izquierdo (Figura 7).
Para confeccionar el forro se cose igual a la pieza principal del bolso, con la diferencia que éste no lleva bolsillo.
Introducir el bolso principal dentro del forro, enfrentando derecho con derecho de las telas y haciendo coincidir costuras, para luego coserlo por los bordes, dejando una abertura para voltearlo.
Rematar la costura del borde, cerrando la abertura que se dejó para voltear.
Bolso playero grande reversible - III

3 comentarios: